Hoy, 14 de Febrero, hemos conocido a Josi y a Merche, docentes de Ekintza. Josi ha sido el que ha dirigido la charla aunque de vez en cuando Merche ha echo pequeñas aportaciones. Para empezar, Josi nos ha hablado un poco de su formación y su trayectoria laboral. Estudió Educación Infantil (Magisterio) en San Sebastián igual que todas nosotras, y al ver que eramos todo mujeres nos ha comentado que en su generación también hubo muy pocos hombres, que creía recordar que fueron 77 chicas y 3 chicos (ya hice una reflexión sobre esto en la reflexión de la charla de Mikel Aiertza así que hoy no voy a entrar en eso otra vez y centraré mi reflexión en otros puntos). Cuando él estudiaba Magisterio, la asignatura como se conoce a día de hoy, Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), no existía; se llamaba “Nuevas Tecnologías”, que en esa época eran el proyector de opacos, diapositivas, casetes... Por lo que se puede decir que cuando Josi y la mayoría de profesores de Ekintza se formaron, no existían las “Nuevas Tecnologías” de hoy en día. Ha dicho literalmente que ningún profesor de su claustro ha sido formado en TICs. Ante esta situación, reconoce que hay dos actitudes: la actitud de estar abierto al cambio y dispuesto a hacer un esfuerzo para aprender a utilizar las nuevas tecnologías para poder integrarlas y la actitud de pensar que no necesitan aprender nada, que llevan toda la vida educando sin utilizar las nuevas tecnologías por lo que no las ven necesarias. De todos modos, considera que en general la actitud ha sido la de abierta al cambio. En su opinión hay ciertas capacidades básicas que un profesor debería dominar, o por lo menos le facilitaría mucho su trabajo si dominara:
- Procesadores de textos: Word
- Procesador de edición de textos: Publisher
- Para hacer presentaciones: Power Point, Prezi, Slideshow
- Programas de edición de fotos: Photoshop
- Programas para creación y edición de videos: Pinnacle
- Plataforma de la escuela: notas, comunicación con las familias...
- Nube: Docs, Dropbox...
- Gestión de blogs
A
día de hoy, Josi lleva 32 años trabajando en Ekintza, y aunque
antes trabajaba en Infantil, hoy en día es profesor de alumnos de
Primaria. En lo que a metodología se refiere, es constructivista y
utilizan la libre circulación por los “txokoak”. Los principales
“txokoak” son: El del agua, el de la biblioteca, el del
ordenador, el de construcción, el de la casa, el de plástica...
Aunque los profesores son libres de quitar, cambiar o añadir estos
si lo creen necesario. Josi nos contó que para crear su metodología
han bebido de muchas fuentes. La principal, el Sistema Amara Berri.
Pero también tiene pinceladas de Antzuola y lo documentan todo cómo
hacen en Reggio Emilia.
Siempre
han intentado innovar y utilizar nuevas tecnologías en Ekintza. De
echo, los primeros ordenadores que tuvieron fueron los Spectrum. En
esa época era algo muy innovador, los pusieron en las aulas y los
utilizaban una vez a la semana. De todos modos no había materiales
pedagogicos para utilizar cómo los juegos educativos que hay hoy en
día para usar en los ordenadores. Más tarde llegaron los Ms2. Hoy
en día tienen un “txoko” del ordenador en todas las aulas y
disponen en el centro de pizarras interactivas, pantallas
interactivas, juegos educativos del Ikastola Elkartea como Ttantto,
Txirritx... Hemos visto unos vídeos de las aulas y me ha llamado la
atención la cantidad de recursos de los que disponen, no solo
tecnológicos. Las aulas están llenas de materiales, no en todas las
escuelas se dispone de tantos recursos. Mientras hablábamos de los
materiales, concretamente de los Cds, Josi ha comentado que hace
mucho que no salen Cds nuevos. La aplicación clic tuvo mucho éxito,
y después de eso, la Ikastolen Elkartea, Anaya interactiva, Pirritx
y Porrotx... han sido los últimos en crear Cds en euskara. Josemi a
sugerido la posibilidad de que haya podido pasar a la red, pero Josi
ha dicho que tampoco en la red hay juegos educativos así en euskara.
En Ekintza, además de tener los juegos educativos de la Ikastola
Elkartea, utilizan una página llamada www.poissonrouge.com
.
Hasta
ahora hemos hablado de informática, pero hablemos de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación, es decir, pasemos de
considerar los ordenadores un recurso material para considerarlos
recursos tecnológicos con objetivo de comunicar. Desde este punto de
vista, Ekintza utiliza las tecnologías en tres ambitos:
1.-
Blogs de aula: cada clase tiene su propio blog, pero son los
alumnos los
que lo editan y publican las entradas. Lo que más me ha gustado es el echo de que los profesores no corrigen lo que los alumnos han escrito, lo escriben correctamente a continuación. Relacionado con la idea de la documentación antes mencionada, creo que estos blogs acaban siendo un tipo de memoria del curso donde se puede ver por ejemplo el proceso y la mejora de la escritura de los alumnos. Además es una gran motivación para los alumnos saber que sus familias, otros alumnos... van a leer lo que han escrito para poder así contarles lo que tengan ganas de compartir. Además, si los niños escriben sobre actividades y proyectos realizados en clase, también puede ser útil para que otros profesores cojan ideas ya que se verá reflejado si los niños lo han echo a gusto, han estado motivados etc. Os añado a continuación un ejemplo: www.dordokagela.blogspot.com.es
que lo editan y publican las entradas. Lo que más me ha gustado es el echo de que los profesores no corrigen lo que los alumnos han escrito, lo escriben correctamente a continuación. Relacionado con la idea de la documentación antes mencionada, creo que estos blogs acaban siendo un tipo de memoria del curso donde se puede ver por ejemplo el proceso y la mejora de la escritura de los alumnos. Además es una gran motivación para los alumnos saber que sus familias, otros alumnos... van a leer lo que han escrito para poder así contarles lo que tengan ganas de compartir. Además, si los niños escriben sobre actividades y proyectos realizados en clase, también puede ser útil para que otros profesores cojan ideas ya que se verá reflejado si los niños lo han echo a gusto, han estado motivados etc. Os añado a continuación un ejemplo: www.dordokagela.blogspot.com.es
2.-
Ekintza Telebista: el objetivo
principal de este proyecto es incrementar el uso del euskara entre
los alumnos. De todos modos, me parece que mediante este proyecto
también se refuerza la relación entre los alumnos ya que trabajan
en grupo y desarrolla la creatividad a su vez. Lo que menos me ha
gustado es que del montaje se encarga el profesor, los niños no
colaboran y creo que los alumnos de primaria tienen capacidad
suficiente para ello. Os añado a continuación la página web por si
queréis ver algunos ejemplos: www.ekintzatelebista.org
3.-
Página web de la escuela: la
página web de la escuela es una manera inmejorable de darse a
conocer como escuela y facilitar a los padres diversas informaciones.
La página web de Ekintza creó una comisión para definir su página
web y con la ayuda de unos técnicos hicieron la página que tienen a
día de hoy. Os añado el link para que lo veais vosotras mismas:
www.ekintza.org
Antes
de acabar, quiero hacer mención al Monografico de Antzuola deHikHasi. Josi lo ha mencionado en la charla ya que participa en
HikHasi y es realmente interesante. Josi nos comentaba que en su
opinión con la metodología de los “txokoak” había cambiado la
organización del espacio, pero no la estructura. Ya que en el
“txokoa” de la escritura, se trabajaba lo mismo de siempre como
siempre, en el “txokoa” de las matemáticas se trabajaba lo mismo
de siempre como siempre... Es decir, se hacían fichas para que
después el profesorado tuviera algo que evaluar. En clase se
trabajaba el ámbito cognitivo, y el juego y el aspecto lúdico se
dejaban para el patio. Es por eso que como Josi ha dicho “el recreo
es para recrearse porque en clase nos han jodido”. Es por esto que
en Ekintza no hay ni “txoko” de escritura ni “txoko” de
matemáticas y la metodología se basa en el juego libre. Esto no
quiere decir que los alumnos hagan lo que quieran, por supuesto hay
normas. Bueno, ya me he alargado más de la cuenta, así que, por qué
no lo veis vosotras mismas?
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