2014(e)ko otsailaren 18(a), asteartea

14 de Febrero, Josi y Merche (Ekintza)



Hoy, 14 de Febrero, hemos conocido a Josi y a Merche, docentes de Ekintza. Josi ha sido el que ha dirigido la charla aunque de vez en cuando Merche ha echo pequeñas aportaciones. Para empezar, Josi nos ha hablado un poco de su formación y su trayectoria laboral. Estudió Educación Infantil (Magisterio) en San Sebastián igual que todas nosotras, y al ver que eramos todo mujeres nos ha comentado que en su generación también hubo muy pocos hombres, que creía recordar que fueron 77 chicas y 3 chicos (ya hice una reflexión sobre esto en la reflexión de la charla de Mikel Aiertza así que hoy no voy a entrar en eso otra vez y centraré mi reflexión en otros puntos). Cuando él estudiaba Magisterio, la asignatura como se conoce a día de hoy, Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), no existía; se llamaba “Nuevas Tecnologías”, que en esa época eran el proyector de opacos, diapositivas, casetes... Por lo que se puede decir que cuando Josi y la mayoría de profesores de Ekintza se formaron, no existían las “Nuevas Tecnologías” de hoy en día. Ha dicho literalmente que ningún profesor de su claustro ha sido formado en TICs. Ante esta situación, reconoce que hay dos actitudes: la actitud de estar abierto al cambio y dispuesto a hacer un esfuerzo para aprender a utilizar las nuevas tecnologías para poder integrarlas y la actitud de pensar que no necesitan aprender nada, que llevan toda la vida educando sin utilizar las nuevas tecnologías por lo que no las ven necesarias. De todos modos, considera que en general la actitud ha sido la de abierta al cambio. En su opinión hay ciertas capacidades básicas que un profesor debería dominar, o por lo menos le facilitaría mucho su trabajo si dominara:

    • Procesadores de textos: Word
    • Procesador de edición de textos: Publisher
    • Para hacer presentaciones: Power Point, Prezi, Slideshow
    • Programas de edición de fotos: Photoshop
    • Programas para creación y edición de videos: Pinnacle
    • Plataforma de la escuela: notas, comunicación con las familias...
    • Nube: Docs, Dropbox...
    • Gestión de blogs

    A día de hoy, Josi lleva 32 años trabajando en Ekintza, y aunque antes trabajaba en Infantil, hoy en día es profesor de alumnos de Primaria. En lo que a metodología se refiere, es constructivista y utilizan la libre circulación por los “txokoak”. Los principales “txokoak” son: El del agua, el de la biblioteca, el del ordenador, el de construcción, el de la casa, el de plástica... Aunque los profesores son libres de quitar, cambiar o añadir estos si lo creen necesario. Josi nos contó que para crear su metodología han bebido de muchas fuentes. La principal, el Sistema Amara Berri. Pero también tiene pinceladas de Antzuola y lo documentan todo cómo hacen en Reggio Emilia. 

    Siempre han intentado innovar y utilizar nuevas tecnologías en Ekintza. De echo, los primeros ordenadores que tuvieron fueron los Spectrum. En esa época era algo muy innovador, los pusieron en las aulas y los utilizaban una vez a la semana. De todos modos no había materiales pedagogicos para utilizar cómo los juegos educativos que hay hoy en día para usar en los ordenadores. Más tarde llegaron los Ms2. Hoy en día tienen un “txoko” del ordenador en todas las aulas y disponen en el centro de pizarras interactivas, pantallas interactivas, juegos educativos del Ikastola Elkartea como Ttantto, Txirritx... Hemos visto unos vídeos de las aulas y me ha llamado la atención la cantidad de recursos de los que disponen, no solo tecnológicos. Las aulas están llenas de materiales, no en todas las escuelas se dispone de tantos recursos. Mientras hablábamos de los materiales, concretamente de los Cds, Josi ha comentado que hace mucho que no salen Cds nuevos. La aplicación clic tuvo mucho éxito, y después de eso, la Ikastolen Elkartea, Anaya interactiva, Pirritx y Porrotx... han sido los últimos en crear Cds en euskara. Josemi a sugerido la posibilidad de que haya podido pasar a la red, pero Josi ha dicho que tampoco en la red hay juegos educativos así en euskara. En Ekintza, además de tener los juegos educativos de la Ikastola Elkartea, utilizan una página llamada www.poissonrouge.com
    Hasta ahora hemos hablado de informática, pero hablemos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es decir, pasemos de considerar los ordenadores un recurso material para considerarlos recursos tecnológicos con objetivo de comunicar. Desde este punto de vista, Ekintza utiliza las tecnologías en tres ambitos:

      1.- Blogs de aula: cada clase tiene su propio blog, pero son los alumnos los
que lo editan y publican las entradas. Lo que más me ha gustado es el echo de que los profesores no corrigen lo que los alumnos han escrito, lo escriben correctamente a continuación. Relacionado con la idea de la documentación antes mencionada, creo que estos blogs acaban siendo un tipo de memoria del curso donde se puede ver por ejemplo el proceso y la mejora de la escritura de los alumnos. Además es una gran motivación para los alumnos saber que sus familias, otros alumnos... van a leer lo que han escrito para poder así contarles lo que tengan ganas de compartir. Además, si los niños escriben sobre actividades y proyectos realizados en clase, también puede ser útil para que otros profesores cojan ideas ya que se verá reflejado si los niños lo han echo a gusto, han estado motivados etc. Os añado a continuación un ejemplo: www.dordokagela.blogspot.com.es


      2.- Ekintza Telebista: el objetivo principal de este proyecto es incrementar el uso del euskara entre los alumnos. De todos modos, me parece que mediante este proyecto también se refuerza la relación entre los alumnos ya que trabajan en grupo y desarrolla la creatividad a su vez. Lo que menos me ha gustado es que del montaje se encarga el profesor, los niños no colaboran y creo que los alumnos de primaria tienen capacidad suficiente para ello. Os añado a continuación la página web por si queréis ver algunos ejemplos: www.ekintzatelebista.org


    3.- Página web de la escuela: la página web de la escuela es una manera inmejorable de darse a conocer como escuela y facilitar a los padres diversas informaciones. La página web de Ekintza creó una comisión para definir su página web y con la ayuda de unos técnicos hicieron la página que tienen a día de hoy. Os añado el link para que lo veais vosotras mismas: www.ekintza.org

     Antes de acabar, quiero hacer mención al Monografico de Antzuola deHikHasi. Josi lo ha mencionado en la charla ya que participa en HikHasi y es realmente interesante. Josi nos comentaba que en su opinión con la metodología de los “txokoak” había cambiado la organización del espacio, pero no la estructura. Ya que en el “txokoa” de la escritura, se trabajaba lo mismo de siempre como siempre, en el “txokoa” de las matemáticas se trabajaba lo mismo de siempre como siempre... Es decir, se hacían fichas para que después el profesorado tuviera algo que evaluar. En clase se trabajaba el ámbito cognitivo, y el juego y el aspecto lúdico se dejaban para el patio. Es por eso que como Josi ha dicho “el recreo es para recrearse porque en clase nos han jodido”. Es por esto que en Ekintza no hay ni “txoko” de escritura ni “txoko” de matemáticas y la metodología se basa en el juego libre. Esto no quiere decir que los alumnos hagan lo que quieran, por supuesto hay normas. Bueno, ya me he alargado más de la cuenta, así que, por qué no lo veis vosotras mismas?

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina