Hoy
7 de febrero, hemos conocido al segundo maestro invitado, Mikel
Aiertza, que es además ex-alumno de Josemi ya que estudió
magisterio aquí, en la universidad de Magisterio en Donostia. Mikel
decidió estudiar Educación Infantil con 29 años, aunque ya había
trabajado con niños en la “Bertso eskola” y haciendo teatro. A
día de hoy, lleva 6 años haciendo sustituciones aquí y allá sin
plaza fija por lo que ha conocido escuelas con un perfil muy
diferente: escuelas rurales, pequeñas escuelas (“Eskola Txikiak”),
escuelas con un gran número de alumnos... En este momento esta
trabajando en la escuela de Ataun, que aunque no esté dentro de las
“Eskola Txikiak” tiene un número de alumnos reducido comparando
con otras escuelas. La ventaja (entre otras muchas que considero de
mayor importancia) relacionada con la asignatura (Tecnologías de la
Información y de la Comunicación) de tener un número de alumnos
reducido es que puede haber por ejemplo un ordenador para cada niño,
una cámara digital para cada niño... En otras escuelas de mayor
número tienen que compartir cada aparato entre 4 o 5.
Además
de trabajar en escuelas (privadas, públicas, concertadas...), Mikel
ha trabajado también en “haurreskolak”. Nos ha contado que en su
opinión, la función educadora es más notoria en las escuelas, y
que en las “haurreskolak” predomina más el cuidado y el
satisfacer las necesidades de los niños (más papel de madre que de
profesor). Ha mencionado que los puntos de las escuelas valen para
las “haurreskolak” pero no al revés, cosa que yo no sabía y
está bien saber. Creo que la charla de Mikel ha sido útil en ese
sentido. No hace mucho él estaba en mi lugar y su realidad es más
cercana a nosotras a la de un/a maestro/a que lleva 30 años
trabajando (que seguro que tenemos mogollón que aprender de una
persona que lleva tantos años en la profesión, pero su realidad no
está tan cerca de la nuestra). Nos ha dado consejos sobre las
prácticas por ejemplo, recomendándonos que las hagamos en distintos
centros ya que lo considera más enriquecedor (aunque haya admitido
hacer sus prácticas en su pueblo en el mismo centro por comodidad).
He
de admitir, que lo que ha contado relacionado a la utilización de
las TICs en Infantil no me ha parecido lo más interesante de la
charla, pero debido a que es lo que más relación ha tenido con la
asignatura, que menos que mencionarlo. Como antes he dicho, a día de
hoy, Mikel trabaja en la escuela de Ataun, con los niños de 5 años.
Siguen la metodología de los “txokoak” con grupos rotativos de 4
alumnos. Uno de los “txokoak” es el del ordenador. Aquí, juegan
con juegos educativos como Xango, Txirritx... que tienen juegos de
buscar las diferencias, trabajar las letras y números, los
colores... y actividades parecidas. En la escuela en la que yo he
estado de prácticas hacían lo mismo, aunque no eran grupos
rotativos de cuatro alumnos, había un “ordenagailu txokoa” dónde
jugaban con los juegos educativos Xango y Txirritx. No me parece nada
del otro mundo, no me apasiona especialmente y creo que hay mil
maneras más originales y más bonitas de utilizar las TICs. La
radio, en cambio, me ha entusiasmado más. Me parece muy adecuado
tener una radio en la escuela en la que hacer grabaciones con niños
de infantil. Por último, también me ha parecido muy práctico el
hecho de utilizar el correo electrónico con niños de Infantil. Creo
que es otra manera de trabajar la lecto-escritura y es casi seguro
que esos niños y niñas utilicen el correo en el futuro así que me
parece adecuado que aprendan a utilizarlo en edades tempranas. Para
ello, hace falta un motivo que los motive a utilizarlo ya que no creo
que enseñarles cómo funciona valga de nada si no tienen un motivo
para usarlo. En la escuela de Ataun por ejemplo, los alumnos de Mikel
escriben al primo de un alumno. De todas maneras, Mikel ha recordado
la importancia de trabajar la motricidad fina. Estoy de acuerdo con
él, creo que es muy útil animar y enseñar a los niños a utilizar
las TICs, pero no debemos olvidar el papel y el bolígrafo. Es decir,
hay que introducir las TICs pero no hay que sustituir nada por ellas.
Por último, los alumnos también van a la “informatika gela”
dónde por ser pocos alumnos tienen un ordenador para cada uno.
Dejando
los alumnos al margen por un momento, la escuela también utiliza las
TICs con la función de comunicación. Mikel ha mencionado que cada
vez más padres quieren que se les mande por correo los informes, las
citas con los profesores y profesoras... Además, el centro JoséMiguel Barandiaran de Ataun tiene un blog (actualizado) dónde
cuelgan información, videos, fotos, las grabaciones de la radio de
la escuela, la revista de la escuela echa por los alumnos... y otras
muchas cosas. Creo que el blog es una manera efectiva de darse a
conocer como escuela, además de ser muy práctica para que las
familias vean los trabajos de sus hijos, información sobre
servicios, horarios, fiestas que se hagan en la escuela... entre
otras cosas.
Hablando
de blogs, Mikel también tiene su propio blog: Txorimalo. Donde tiene
los teatros y cuentos para niños que ha creado el mismo. En este
blog, podéis conocer los detalles de cada uno de ellos y ver las
fotos. De momento, tiene dos teatros (“Ametsen fabrika” y “Martin
Salabardo”) y tres cuentos (“Eguzkisemeren istorioa”, “Desioen
izarra” y “Kontikan”). Pero es mejor que se presente el mismo:
Mientras
hablábamos de sus cuentos y sus teatros hemos comenzado a hablar de
la importancia de transmitir un mensaje. Estoy totalmente de acuerdo
con Mikel en que es importante que los cuentos tengan un fin
educativo, por lo que es importante transmitir un mensaje. Pero
tampoco hay que cargar demasiado el cuento haciendo demasiado
inca-pie en el mensaje subliminal, ya que debemos recordar que
también tienen un fin lúdico y lo más importante es que el cuento
los cautive, hacerles soñar y divertirlos. Me ha gustado mucho que
ha dicho que en sus cuentos tiene especial cuidado con el genero.
Intenta romper con los estereotipos impuestos por la sociedad, por
ejemplo: en sus cuentos aparece el padre limpiando y haciendo tareas
de casa, y la madre conduciendo y cambiándole el aceite al coche.
Creo que es algo a tener en cuenta en los cuentos digitales que
tenemos que crear por grupos este cuatrimestre. No quiero desvelar
nada y además tengo que comentarlo con mi grupo antes pero ya estoy
maquinando unas ideas para romper con los estereotipos con nuestro
cuento. Ya lo vereis!
Y
para acabar, ya que nos hemos introducido en el tema del genero,
quiero hacer mención a otro debate relacionado que ha surgido
durante la charla. ¿Qué pasa con los hombres?, ¿Por qué no hay
hombres en Educación Infantil? Mikel se ha quedado sorprendido
cuando a venido y se ha dado cuenta de que eramos todas mujeres,
aunque ha reconocido que cuando el estudiaba también eran muy pocos
chicos ante una mayoría aplastante de mujeres. La “conclusión”
del debate, ha sido que esto es consecuencia de los estereotipos
relacionados con el genero impuestos por la sociedad. Se ha comentado
que podía ser también por que piden una nota alta para entrar en la
carrera pero en mi opinión eso no tiene mucho sentido (con todo mi
respeto). La nota es alta, si por supuesto, pero es alta para hombres
igual que para mujeres y no creo que los hombres por el simple echo
de ser hombres tengan ninguna discapacidad que les impida tener una
buena nota media. De echo, hay otras carreras en las que piden más
nota en las que hay hombres y mujeres por igual. Resumiendo que ya me
he alargado bastante, no creo que la nota tenga influencia alguna, en
mi opinión es solo por los estereotipos. Hay muchos hombres, y no
porque no les guste, que no se ven con una bata cuidando a niños ya
que es un trabajo que se a atribuido a la mujer durante mucho tiempo.
Ya es hora de cambiar las cosas, que es un trabajo precioso que tiene
que gustar a muchísimos hombres, estoy convencida!
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