2014(e)ko otsailaren 12(a), asteazkena

7 de Febrero, Mikel Aiertza (José Miguel Barandiaran)

Hoy 7 de febrero, hemos conocido al segundo maestro invitado, Mikel Aiertza, que es además ex-alumno de Josemi ya que estudió magisterio aquí, en la universidad de Magisterio en Donostia. Mikel decidió estudiar Educación Infantil con 29 años, aunque ya había trabajado con niños en la “Bertso eskola” y haciendo teatro. A día de hoy, lleva 6 años haciendo sustituciones aquí y allá sin plaza fija por lo que ha conocido escuelas con un perfil muy diferente: escuelas rurales, pequeñas escuelas (“Eskola Txikiak”), escuelas con un gran número de alumnos... En este momento esta trabajando en la escuela de Ataun, que aunque no esté dentro de las “Eskola Txikiak” tiene un número de alumnos reducido comparando con otras escuelas. La ventaja (entre otras muchas que considero de mayor importancia) relacionada con la asignatura (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) de tener un número de alumnos reducido es que puede haber por ejemplo un ordenador para cada niño, una cámara digital para cada niño... En otras escuelas de mayor número tienen que compartir cada aparato entre 4 o 5. 
 

     Además de trabajar en escuelas (privadas, públicas, concertadas...), Mikel ha trabajado también en “haurreskolak”. Nos ha contado que en su opinión, la función educadora es más notoria en las escuelas, y que en las “haurreskolak” predomina más el cuidado y el satisfacer las necesidades de los niños (más papel de madre que de profesor). Ha mencionado que los puntos de las escuelas valen para las “haurreskolak” pero no al revés, cosa que yo no sabía y está bien saber. Creo que la charla de Mikel ha sido útil en ese sentido. No hace mucho él estaba en mi lugar y su realidad es más cercana a nosotras a la de un/a maestro/a que lleva 30 años trabajando (que seguro que tenemos mogollón que aprender de una persona que lleva tantos años en la profesión, pero su realidad no está tan cerca de la nuestra). Nos ha dado consejos sobre las prácticas por ejemplo, recomendándonos que las hagamos en distintos centros ya que lo considera más enriquecedor (aunque haya admitido hacer sus prácticas en su pueblo en el mismo centro por comodidad). 
 

     He de admitir, que lo que ha contado relacionado a la utilización de las TICs en Infantil no me ha parecido lo más interesante de la charla, pero debido a que es lo que más relación ha tenido con la asignatura, que menos que mencionarlo. Como antes he dicho, a día de hoy, Mikel trabaja en la escuela de Ataun, con los niños de 5 años. Siguen la metodología de los “txokoak” con grupos rotativos de 4 alumnos. Uno de los “txokoak” es el del ordenador. Aquí, juegan con juegos educativos como Xango, Txirritx... que tienen juegos de buscar las diferencias, trabajar las letras y números, los colores... y actividades parecidas. En la escuela en la que yo he estado de prácticas hacían lo mismo, aunque no eran grupos rotativos de cuatro alumnos, había un “ordenagailu txokoa” dónde jugaban con los juegos educativos Xango y Txirritx. No me parece nada del otro mundo, no me apasiona especialmente y creo que hay mil maneras más originales y más bonitas de utilizar las TICs. La radio, en cambio, me ha entusiasmado más. Me parece muy adecuado tener una radio en la escuela en la que hacer grabaciones con niños de infantil. Por último, también me ha parecido muy práctico el hecho de utilizar el correo electrónico con niños de Infantil. Creo que es otra manera de trabajar la lecto-escritura y es casi seguro que esos niños y niñas utilicen el correo en el futuro así que me parece adecuado que aprendan a utilizarlo en edades tempranas. Para ello, hace falta un motivo que los motive a utilizarlo ya que no creo que enseñarles cómo funciona valga de nada si no tienen un motivo para usarlo. En la escuela de Ataun por ejemplo, los alumnos de Mikel escriben al primo de un alumno. De todas maneras, Mikel ha recordado la importancia de trabajar la motricidad fina. Estoy de acuerdo con él, creo que es muy útil animar y enseñar a los niños a utilizar las TICs, pero no debemos olvidar el papel y el bolígrafo. Es decir, hay que introducir las TICs pero no hay que sustituir nada por ellas. Por último, los alumnos también van a la “informatika gela” dónde por ser pocos alumnos tienen un ordenador para cada uno. 
 

     Dejando los alumnos al margen por un momento, la escuela también utiliza las TICs con la función de comunicación. Mikel ha mencionado que cada vez más padres quieren que se les mande por correo los informes, las citas con los profesores y profesoras... Además, el centro JoséMiguel Barandiaran de Ataun tiene un blog (actualizado) dónde cuelgan información, videos, fotos, las grabaciones de la radio de la escuela, la revista de la escuela echa por los alumnos... y otras muchas cosas. Creo que el blog es una manera efectiva de darse a conocer como escuela, además de ser muy práctica para que las familias vean los trabajos de sus hijos, información sobre servicios, horarios, fiestas que se hagan en la escuela... entre otras cosas. 
 

    Hablando de blogs, Mikel también tiene su propio blog: Txorimalo. Donde tiene los teatros y cuentos para niños que ha creado el mismo. En este blog, podéis conocer los detalles de cada uno de ellos y ver las fotos. De momento, tiene dos teatros (“Ametsen fabrika” y “Martin Salabardo”) y tres cuentos (“Eguzkisemeren istorioa”, “Desioen izarra” y “Kontikan”). Pero es mejor que se presente el mismo: 




    Mientras hablábamos de sus cuentos y sus teatros hemos comenzado a hablar de la importancia de transmitir un mensaje. Estoy totalmente de acuerdo con Mikel en que es importante que los cuentos tengan un fin educativo, por lo que es importante transmitir un mensaje. Pero tampoco hay que cargar demasiado el cuento haciendo demasiado inca-pie en el mensaje subliminal, ya que debemos recordar que también tienen un fin lúdico y lo más importante es que el cuento los cautive, hacerles soñar y divertirlos. Me ha gustado mucho que ha dicho que en sus cuentos tiene especial cuidado con el genero. Intenta romper con los estereotipos impuestos por la sociedad, por ejemplo: en sus cuentos aparece el padre limpiando y haciendo tareas de casa, y la madre conduciendo y cambiándole el aceite al coche. Creo que es algo a tener en cuenta en los cuentos digitales que tenemos que crear por grupos este cuatrimestre. No quiero desvelar nada y además tengo que comentarlo con mi grupo antes pero ya estoy maquinando unas ideas para romper con los estereotipos con nuestro cuento. Ya lo vereis! 
 

     Y para acabar, ya que nos hemos introducido en el tema del genero, quiero hacer mención a otro debate relacionado que ha surgido durante la charla. ¿Qué pasa con los hombres?, ¿Por qué no hay hombres en Educación Infantil? Mikel se ha quedado sorprendido cuando a venido y se ha dado cuenta de que eramos todas mujeres, aunque ha reconocido que cuando el estudiaba también eran muy pocos chicos ante una mayoría aplastante de mujeres. La “conclusión” del debate, ha sido que esto es consecuencia de los estereotipos relacionados con el genero impuestos por la sociedad. Se ha comentado que podía ser también por que piden una nota alta para entrar en la carrera pero en mi opinión eso no tiene mucho sentido (con todo mi respeto). La nota es alta, si por supuesto, pero es alta para hombres igual que para mujeres y no creo que los hombres por el simple echo de ser hombres tengan ninguna discapacidad que les impida tener una buena nota media. De echo, hay otras carreras en las que piden más nota en las que hay hombres y mujeres por igual. Resumiendo que ya me he alargado bastante, no creo que la nota tenga influencia alguna, en mi opinión es solo por los estereotipos. Hay muchos hombres, y no porque no les guste, que no se ven con una bata cuidando a niños ya que es un trabajo que se a atribuido a la mujer durante mucho tiempo. Ya es hora de cambiar las cosas, que es un trabajo precioso que tiene que gustar a muchísimos hombres, estoy convencida!

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